Información y Condiciones


¿Por qué un test? Visión de buscojobs

Quienes trabajamos diariamente en buscojobs, en tanto medio de intermediación de empleo con base en Internet, consideramos que tenemos la gran oportunidad de llegar a un número muy importante de personas con servicios que hagan la búsqueda de empleo una experiencia más rica y genere más y mejores oportunidades. Esta perspectiva nos anima a no auto imponernos límites ni sujetarnos a esquemas rígidos, intentado ir un poco más allá para dar mucho más.


Que Sí es el test de Perfil Laboral.

  • Es una prueba que se sustenta en el supuesto de que las personas tienen diversas habilidades y aptitudes naturales o adquiridas, que las predisponen a desempeñar con mayor éxito algunas tareas laborales en relación a otras.
  • Es una prueba que identifica cuatro orientaciones marcadas por: la acción y el control, el análisis de datos, el estudio y desarrollo conceptual, y las habilidades sociales.
  • Estas orientaciones son llevadas a los requerimientos de los distintos perfiles ocupacionales, fundamentalmente en el mundo de la empresa.
  • Por este motivo todas las preguntas están orientadas a situaciones del entorno laboral.


Que NO es el Test de Perfil Laboral.

  • NO es una prueba que lleve implícita la pretensión de arrojar resultados exhaustivos, determinantes o descalificadores en ningún sentido.
  • NO debe ser tomada por Reclutadores de Personal como única herramienta de toma de decisiones, nuestra intención es brindar algo más de información de lo habitual, la cual en todo caso debe ser valorada a juicio de cada profesional.
  • NO sustituye el trabajo técnico y profesional de las Consultoras y profesionales independientes que desarrollan este tipo de tareas. Nuestra recomendación es derivar este trabajo a estos especialistas.
  • NO pretende cubrir la totalidad de las posibilidades de inserción laboral para cada perfil, las profesiones u ocupaciones mencionadas tienen un carácter meramente ilustrativo a fin de que el informe sea más comprensible.
  • NO es un test de personalidad ni de inteligencia.
  • NO es una prueba mágica, aunque obvio vale la pena recordarlo: los resultados se estructuran en función de las respuestas de cada persona, al grado de exactitud de las respuestas corresponderá el nivel de acierto o acercamiento al perfil de la persona misma.


Cómo puede ayudarme como Candidato.

  • La prueba puede ser tomada como un ejercicio introspectivo, donde cada persona se tome un momento para pensar sobre aquellas prácticas laborales que le han resultado valiosas o en las cuales se siente más cómodo. Esto podría ayudarle a orientar mejor su búsqueda de empleo.
  • Una vez visto el resultado cada persona podrá optar por incluir el informe a su Hoja de Vida Buscojobs o no. Si decide hacerlo será más visible para las empresas que otras personas que no han aplicado la prueba o han decidido no hacer visible el resultado. Siempre podrá modificar la opción luego de trascurridas 48 horas.
  • También tendrá la posibilidad de agregar comentarios a su resultado, destacando aspectos que considere concordantes y/o relativizando otros que le resulten más alejados de su perfil.


Cómo puede ayudarme como Reclutador.

  • Para Consultoras o Profesionales independientes especializados en Selección de Personal, la prueba puede ser una fuente más de información a ser integrada en la gama de herramientas y procesos que realice habitualmente.
  • Para Seleccionadores no profesionales la prueba puede ayudarles en el análisis y en la definición de los requerimientos implícitos en el cargo a cubrir, más allá de aquellos definidos como de requerimiento formal, más evidentes y de dominio por parte de seleccionadores no profesionales. Dicho esto, recomendamos tener presente las limitaciones y recomendaciones que realizamos en el apartado "Que NO es el Test de Perfil Laboral".


¿Por qué aún no puedo ver mis resultados?

Los resultados de la prueba se sustenta en las medias poblacionales, en función de la cuales se definen valores aumentados y valores disminuidos, en este momento este baremo se encuentra en proceso de construcción para lo cual estamos recabando los datos de miles de aplicaciones. Una vez concluido este proceso daremos a conocer el resultado a cada una de las personas que hayan aplicado la prueba.