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Consultor En Aspectos Laborales Para La Cooperativa Coodmilla Ltda. Del Departamento De Nariño (Colombia)

Consultor En Aspectos Laborales Para La Cooperativa Coodmilla Ltda. Del Departamento De Nariño (Colombia)
Empresa:

Idealist


Detalles de la oferta

Consultor en aspectos laborales para la cooperativa Coodmilla Ltda. del departamento de Nariño (Colombia)

Lugar de Ejecución: Municipio de La Llanada

ANTECEDENTES

La Alianza por la Minería Responsable (ARM) es una iniciativa global que nació en 2004, con el objetivo de transformar la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en una actividad social y ambientalmente responsable que mejore la calidad de vida de los mineros artesanales y su entorno. Como nuestra misión, facilitamos el empoderamiento de mineras y mineros artesanales y de pequeña escala, su organización y la adopción de buenas prácticas, promoviendo un entorno favorable para su integración en la economía formal. Desarrollamos sistemas de estándares voluntarios de producción y comercialización y apoyamos la creación de cadenas de suministro responsables. Nuestra visión es una minería artesanal y de pequeña escala legítima, responsable y rentable, que fomenta el desarrollo incluyente y sostenible.

Una de las razones por las que se seleccionó el departamento de Nariño fue una buena motivación y una alineación por parte de las instituciones regionales y locales que se han articulado con los esfuerzos de ARM en el pasado para fortalecer las capacidades de los mineros. ARM ha estado en contacto permanente con autoridades e instituciones como la sección minera de la Gobernación de Nariño, la oficina local de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Universidades, los alcaldes y secretarios de minería de los municipios (La Llanada, Los Andes Sotomayor, Santa Cruz de Guachaves).

En Nariño, ARM está en los municipios de La Llanada y Los Andes, Sotomayor, ejecutando el proyecto “Capaz, Cadenas de paz” financiado por el Alianza Europea para Minerales Responsables (EPRM por sus siglas en inglés). En el año 2017 a partir del análisis de factibilidad del municipio de La Llanada como posible lugar piloto para el proyecto CAPAZ, comenzó con la relación de ARM con Coodmilla Ltda como organización certificada Fairmined incluyendo solamente a 10 unidades mineras; además, la experiencia de Coodmilla Ltda ha sido una referencia para otros municipios.

En 2018 el proyecto “Capaz, cadenas de Paz” EPRM II continúa interviniendo con la Cooperativa Coodmilla con el objetivo de lograr la certificación CRAFT/Fairmined de 23 unidades mineras, para asegurar el cumplimiento en cuanto a los temas legales de condiciones laborales, de seguridad y protección en la mina, de respeto del medio ambiente y de trazabilidad de minerales. Un acceso directo al mercado bajo el Estándar de Entrada al Mercado es una oportunidad para esas organizaciones y sus mineros, y les permitirá iniciar la adopción de mejores prácticas para lograr escalones hacia un sistema de certificación más exigente. Eldetalledelprogramaseencuentraennuestrapáginaweb: https://www.responsiblemines.org/project/capaz-passport-to-markets-program/

OBJETIVO

Desarrollar un esquema de acompañamiento mediante capacitaciones y asesorías, orientado al cumplimiento de los parámetros y normativa laboral nacional legal vigente, teniendo en cuenta diagnóstico realizado y dinámicas de la Cooperativa Coodmilla Ltda., que contribuya a los procesos de certificación CRAFT/Fairmined.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.Desarrollar un diagnóstico del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales e implementar las acciones correctivas frente a posibles incumplimientos actuales a partir de una muestra (19 Unidades de Producción Mineras (UPM)) tomada de las 23 UPMs que se encuentran en proceso de certificación CRAFT/Fairmined (en este punto es importante que el consultor conozca las dinámicas de la cooperativa, realice la revisión documental existente que desde la oficina principal de la cooperativase maneja como parte del acompañamiento a sus asociados en los aspectos laborales).

2.Realizar el diseño metodológico e implementar las jornadas de capacitación en los siguientes temas:

·Esquemas de contratación.

·Control y evaluación frente a los procesos de contratación efectuados por las organizaciones y/o empresas.

·Diseño de modelos de contratos laborales acordes con la actividad minera.

·Seguridad social: Liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones (sanciones, multas frente a estos incumplimientos, decreto 2090 de 2003).

·Liquidación de contratos (como realizarlo y como cuantificar la liquidación).

·Pago de bonificaciones (habitualidad y ocasionalidad).

·Requisitos legales en materia laboral y de seguridad social.

3.Realizar las asesorías correspondientes en los temas laborales de acuerdo a la normatividad laboral vigente y dinámicas de las UPMS

4.Diseñar y acompañar en la socialización e implementación de los modelos de contratos de trabajo legales vinculantes (empleador y trabajadores de la UPM).

5.Diseñar y socializar los formatos de recibo de pago de nómina teniendo en cuenta todas las especificaciones e información que debe contener (descuentos, bonificaciones, horas extras, dominicales y festivos, etc., en el caso que apliquen).

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

El consultor (a) tendrá las siguientes responsabilidades:

- Establecer el plan de trabajo correspondiente para el desarrollo de los objetivos de estos TdR.
- Realizar un proceso de formación participativo orientado al cumplimiento de los objetivos de estos términos de referencia.
- Actualizar la matriz de registro minero en el que se verifique y complemente información en aspectos laborales.

·Verificar la implementación de las actividades y productos establecidos para satisfacer las necesidades y dar cumplimiento a las metas establecidas en los planes de mejoramiento de las UPM’s y las OMAPE’s.

- Coordinar la actualización de los planes de mejoramiento con el/la profesional local organizativo y el equipo central responsable de la estrategia Organizativa y laboral.
- Orientar al profesional local organizativo, en articulación con el responsable de estrategia, en las actividades de seguimiento y sistematización de la información.
- Generar el diagnóstico, informes y documentos correspondientes al proceso.

PERFIL

Profesional en Derecho con especialización o maestría afines al derecho laboral.

FORMACIÓN Y/O EXPERIENCIA EN

- Experiencia mínima de 5 años en el desempeño de cargos como asesor jurídico en contratación y/o desarrollo de asesorías en temas laborales.
- Experiencia en asesorías en temas de seguridad social jurídica en todas las áreas y/o especialidades del derecho preferiblemente en derecho laboral.
- Al menos 2 años de experiencia en acompañamiento a comunidades de pequeña escala y microempresas.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

- Excelente comunicación oral y escrita.
- Buena planeación del trabajo.
- Excelentes habilidades de organización, pedagógicas, autonomía e iniciativa.
- Habilidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis y de decisión.
- Construcción de liderazgos y confianza.
- Excelentes habilidades interpersonales, actitud positiva y espíritu de equipo.
- Rigor y agudo juicio.
- Identificación con los procesos de construcción colectiva.
- Reserva y confidencialidad sobre la información a la cual tenga acceso.

DURACIÓN: 1 mes y 15 días

Tipo de Contrato:Prestación de servicios

Honorarios:El valor total de contrato es de 6.800.000 COP (seis millones ochocientos mil pesos colombianos)

Condiciones de pago:

Pagos distribuidos de la siguiente manera:

30% con los entregables 1, 2 y 3

30% con los entregables 4 y 5

40% con los entregables 6 ,7 y 8

Lo anterior, en cada caso, posterior a la revisión y con el visto bueno por parte del supervisor del contrato. Los desplazamientos a campo, así como los gastos de papelería serán asumidos por ARM. También ARM proporcionará los elementos de protección para las visitas a mina. Los gastos de alimentación y alojamiento serán asumidos por el consultor.

El consultor se comprometerá a seguir las medidas de protección y prevención establecidas en el protocolo de ARM, así como los lineamientos establecidos por la autoridad municipal y de la Cooperativa de Coodmilla.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR

1.Hoja de vida o currículum vitae.

2.Carta expresando su interés e idoneidad para el cargo.

3.Documentos y/o referencias que soportan su experiencia laboral, así como de su formación profesional.

Los interesados o interesadas podrán enviar sus solicitudes con la información completa requerida y documentos probatorios al correo electrónico:**********

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Las solicitudes recibidas serán evaluadas por el Comité de Adquisiciones y contratación de ARM. La organización se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria en caso de no recibir propuestas que se ajusten a las necesidades del proyecto.

CRONOGRAMA

Apertura de la convocatoria:26 de junio de 2020

Cierre de la convocatoria: 06 de julio de 2020

Requisitos

Consultor En Aspectos Laborales Para La Cooperativa Coodmilla Ltda. Del Departamento De Nariño (Colombia)
Empresa:

Idealist


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