**Objetivo de la posición**:
Coordinar, planificar y gestionar el proceso de comunicaciones de Ayuda en Acción Colombia, trabajando estrechamente con la directora del país, asegurando sus resultados para contribuir con el posicionamiento de Ayuda en Acción, dando visibilidad pública al trabajo que realiza y promoviendo la solidaridad de la sociedad.
Debe tomar en cuenta los referentes organizacionales y el manual de diseño corporativo de la fundación.
**Principales responsabilidades**:
VISIBILIDAD Y POSICIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
Medios de comunicación
- Mantener relación directa con periodistas y medios de comunicación (on/off) para asegurar cobertura informativa de las diferentes actividades realizadas por la fundación a nível nacional.
- Actualizar permanentemente la base de datos de periodistas y medios de comunicación.
- Redactar comunicados de prensa, artículos web, noticias e historias de vida que permitan obtener publicaciones en medios de comunicación
- Monitorear y registrar los impactos de la fundación en medios de comunicación.
- Coordinar y gestionar relaciones con agencias de PR.
- Coordinar y realizar seguimiento a las alianzas de Ayuda en Acción con medios de comunicación.
Generación de contenidos
- Gestionar información relacionada con las actividades que realiza la fundación a nível nacional para generar, distribuir y publicar contenidos relevantes en medios de comunicación, canales externos e internos.
- Realizar investigación periodística y construir perfiles para divulgar historias de vida.
- Gestionar los medios digitales de la fundación (RRSS, página web y landings de captación), asegurando su actualización permanente.
- Coordinar y orientar las estrategias de comunicación de los proyectos que se llevan a cabo en los 7 departamentos en los que interviene Ayuda en Acción, a fin de visibilizar y documentar el proceso, historias de cambio, beneficios e impacto.
- Coordinar la producción de materiales de comunicación (memoria anual de actividades, videos de cierre de proyectos, material IEC, POP), entre otros; garantizando el tono de comunicación y la implementación correcta de marca.
- Participar en la definición de los contenidos y materiales dirigidos a la base social: informes de rendición de cuentas, boletín mensual y videos de presentación de proyecto (Multiapadrinamiento).
- Definir creatividades, enfoque y contenido para las campañas digitales de Ayuda en Acción.
Relaciones públicas, eventos y relacionamiento con influencers y líderes de opinión
- Crear estrategias de difusión de eventos y acciones de comunicación para dar visibilidad a las campañas y canales de captación de base social.
Coordinar el cubrimiento de prensa.
- Coordinar, crear e implementar estrategia de PR, influencers y líderes de opinión para asegurar que se sumen a las diversas actividades de visibilidad y campañas.
- Asegurar que el equipo de proveedores cumpla con la correcta implementación de marca supervisar directamente sus tareas y alinear su trabajo con el plan estratégico.
- Mantener diálogo permanente con pares de comunicación y apoyar las acciones comunicativas que se acuerden con socios, donantes y aliados.
IMAGEN DE MARCA
- Asegurar la implementación del manual de identidad corporativa, así como la implementación de campañas de posicionamiento global.
- Asesorar a los equipos de oficina nacional y delegaciones, así como socios locales y aliados en el desarrollo de materiales para la visibilidad de los proyectos y la visibilidad de la fundación.
- Coordinar la producción de material gráfico y audiovisual.
- Actualizar y clasificar el archivo audiovisual de la fundación en la Biblioteca Digital de Ayuda en Acción
- Implementar acciones de comunicación interna.
MARKETING
Apoyar la creación e implementación del plan de marketing y realizar el reporte de campañas.
SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA GESTIÓN
- Benchmark para análisis y seguimiento de la competencia.
- Reportes de gestión y monitoreo de KPIs de gestión.
- Seguimiento de la ejecución presupuestaria.
**Conocimientos y experiência**:
**Formación**:
Grado universitario en comunicación social, relaciones públicas o periodismo.
**Conocimiento y experiência**:
Deseables: maestría en Marketing.
Indispensable: conocimientos en WordPress.
Otros conocimientos: manejo de programas de entorno Windows, suite office a nível usuario, manejo de bases de datos, internet y correo electrónico.
Manejo de programas de diseño y conocimientos de fotografía.
**Experiência**:
- De tres a cinco años en coordinación de áreas de comunicación.
- Tres años de relaciones corporativas con medios o en agencia de relaciones públicas.
- Dos años de experiência en la definición e implementación de estrategia de comunicación digital.
- Manejo de redes sociales y del ecosistema digital.
**Movilidad Geográfica**:
- Nacional.
***Otros requerimientos**:
- Manejo de herra