Funciones específicas del cargo Los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tienen las siguientes funciones 1Crear y ejecutar el programa de capacitación anual en promoción y prevención incluyendo los riesgos principales Crear y ejecutar los Programas de Vigilancia Epidemiológica acorde con los riesgos de la empresa 2Transmitir a la alta dirección las situaciones que puedan afectar la Seguridad y Salud de los trabajadores Contratistas y visitantesPedir a la dirección que se hagan exámenes médicos de ingreso periódicos y de retiro a los trabajadores 3Hacer y actualizar las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo necesarias para proveedores y contratistas y pedir la aprobación de la gerencia 4 Hacer revisar y actualizar la matriz de riesgos de la empresa y la de requisitos legales de la empresa 5Hacer inspecciones a las instalaciones maquinaria y equipo Tener actualizados los procedimientos de trabajo seguro y de aquellas actividades rutinarias o no rutinarias que generen riesgos para la empresa 6Participar la investigación de incidentes accidentes de trabajo y enfermedades laborales 7Elaborar y dar seguimiento a los planes de acción derivados de investigaciones de incidentes accidentes de trabajo y enfermedades laborales 8 Guiar al personal relacionadas con Seguridad y Salud en el Trabajo 9 Encargarse de las visitas de las entidades de vigilancia que van a revisar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 10 Elaborar el Plan de Trabajo Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa incluidos los recursos y el presupuesto necesario para su ejecución 11 Entregar a la gerencia el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo para que se apruebe y firme 12 Hacer el seguimiento y ejecutar los planes de acción de las acciones correctivas preventivas y de mejora originadas de las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo 13 Crear los Informes requeridos por la Dirección por entidades administrativas o por la Administradora de Riesgos Laborales 14 Asesorar a los trabajadores el Comité de Convivencia el COPASST y la Gerencia de la Empresa en elaborar los informes de ajuste de cuentas Ayudar al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo al Comité de Convivencia y a la empresa en sus actividades Programar auditorías internas en Seguridad y Salud en el Trabajo y atender las auditorías externas 15 Hacer seguimiento de las restricciones de los exámenes médicos y avisar a la gerencia cuando los empleados no las cumplan Hacer una solicitud a la IPS contratada para los exámenes ocupacionales de la información de licencias garantía de custodia de las historias médicas y otros documentos recogidos en la normatividad vigente 16 Pedir documentación a los contratistas que realicen actividades en la empresa y verificar dicha información Diseñar implementar y ejecutar programas para prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo Documentar los riesgos prioritarios de la empresa y las acciones correctivas preventivas y de mejora originadas a partir del análisis de riesgo 17 Presentar a la Gerencia modificaciones de las políticas reglamentos u objetivos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo 18 Implantar las medidas de prevención y control basados en la identificación de peligros la evaluación y valoración de los riesgos y ejecutarlas acorde al esquema de jerarquización Crear y actualizar las fichas técnicas de los Indicadores del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo 19 Calcular los Indicadores definidos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde con los periodos definidos para cada uno 20 Hacer y actualizar los perfiles de cargo manuales procedimientos formatos e instructivos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo