OFICIAL PSICOSOCIAL

OFICIAL PSICOSOCIAL


Puestos Vacantes:
1

Jornada Laboral:
Completa

Área:

Profesionales

OFICIAL PSICOSOCIAL

Detalles de la oferta

NOMBRE DEL PUESTO: Oficial Psicosocial
TIEMPO COMPLETO/TIEMPO PARCIAL: Tiempo Completo
DURACIÓN: 6 Meses
UBICACIÓN: Cúcuta
FECHA DE INICIO: Junio 2020
SALARIO: $ 3.100.000

CONTEXTO:
El Comité Internacional de Rescate (IRC) responde a las peores crisis humanitarias del mundo y ayuda a las personas cuyas vidas y medios de vida son destrozadas por los conflictos y los desastres para sobrevivir, recuperar y obtener el control de su futuro. Fundada en 1933, a petición de Albert Einstein, IRC trabaja con personas obligadas a huir de la guerra, los conflictos y los desastres y las comunidades de acogida, que los apoyan, así como aquellos que permanecen dentro de sus hogares y comunidades. Actualmente, IRC trabaja en más de 40 países y 22 ciudades de EE. UU., restauramos la seguridad, la dignidad y la esperanza a millones de personas desarraigadas que luchan por sobrevivir. IRC lidera la transición “From Harm to Home”.

VISIÓN GENERAL DE LOS PROGRAMAS:
La visión de IRC comprende la implementación de programas de alto impacto para las personas afectadas por la crisis, mediante el uso del aprendizaje y las experiencias de la organización, para apoyar a grupos más vulnerables afectados por las situaciones críticas, que atraviesan a causa de la migración no planificada, impactando grupos de Niñas, niños y adolescentes (NNA), padres, y mujeres. El objetivo de los programas implementados por IRC es mejorar las relaciones familiares y comunitarias, reducir el uso de violencia en los hogares y atender debidamente el desplazamiento que se presenta, el cual es una de las causas que aumenta la violencia contra NNA y mujeres en el hogar. Estos programas cuentan con trabajos desarrollados a partir de procesos de investigación y estudios adelantados por IRC con experiencia en su implementación en contextos de emergencia y situaciones de crisis.

ALCANCE DEL TRABAJO:
Breve descripción del cargo dentro del Proyecto(s):
El oficial Psicosocial del programa de protección y empoderamiento de la mujer, realizara sesiones psicosociales enfocadas a disminución de riesgos y de fortalecimiento de factores de protección frente a la violencia basada en género a la cual se exponen mujeres, niñas y adolescentes migrantes venezolanas, colombianas retornadas y/o vulnerables, a través de metodologías establecidas por IRC en las comunidades focalizadas a trabajar bajo metodologías enmarcadas en los módulos y sesiones de información sobre servicios de VBG.

Objetivos del cargo:
 Facilitar espacios de sanación grupal a mujeres, niñas, adolescentes, sobrevivientes de VBG o en riesgo.
 Garantizar una referencia segura y confidencial de las/los sobrevivientes de VBG que soliciten apoyo después de las actividades psicosociales.
A quien reporta este cargo: Al Gerente de Protección y Empoderamiento de las Mujeres

RESPONSABILIDADES:
 Desarrollar encuentros psicosociales de 12 sesiones con grupos de mujeres, niñas y adolescentes dirigidos a la sanación ante situaciones de VBG
 Difundir mensajes sobre los servicios de VBG, etc., a diario en comunidades específicas, usando una variedad de métodos apropiados al contexto.
 Realizar atención en crisis cuando se presenten durante las sesiones grupales o en los espacios seguros de mujeres.
 Adherirse a los principios rectores de VBG a través de todas las intervenciones de divulgación de VBG. Esto incluye garantizar la confidencialidad de los sobrevivientes y respetar sus deseos y decisiones.
 Apoyo en las formaciones de Primeros Auxilios psicológicos dirigidas a puntos focales comunitarios en relación a sobrevivientes de VBG.
 Identificar y focalizar potenciales casos y referirlos al punto focal de remisiones de WPE.
 Completar los informes de actividad mensuales, de acuerdo con la orientación proporcionada por el/la supervisor/a.
Responsabilidades de Monitoreo
 Mantener archivos de casos detallados y confidenciales en línea con las mejores prácticas reconocidas
 Contribuir a informes mensuales.
Coordinación & Representación
 Comunicación directa y efectiva con otros asistentes sociales y proveedores de servicio como parte de la conducción individual de casos
 Asistir regularmente a reuniones de gestión de casos a nivel de campo
Desarrollo del Programa
 Contribuir al desarrollo de la dirección estratégica y operativización de los programas de IRC en Norte de Santander.
 Coordinar con personal de otras áreas en IRC (ej. ERD, Salud y WPE) a nivel de campo.
 Apoyar la detección de necesidades, diseño de respuestas y formulación de proyectos para atender las necesidades de NNA, mujeres y adolescentes afectadas por la crisis venezolana
 Mantenerse actualizado e informado de desarrollos en su campo de acción, en materia de protección, que afecte la población meta.
 Representar a IRC en espacios de protección cuando sea delegado.
Monitoreo y Evaluación
 Diligenciar la lista confiable de verificación y reportar cualquier problema al Jefe inmediato.
 Llevar registro de la información necesaria, durante y después del examen de capacitación, así como las discusiones de grupos focales.
Otros
 Monitorear consistente y proactivamente/evaluar la seguridad y protección de los equipos de campo; reportar rápidamente inquietudes o incidentes a la administración de IRC, en enlace con los líderes comunitarios y otros grupos externos según sea necesario para mantener/mejorar el entorno de seguridad de los programas de IRC.
 Otras tareas, según lo asignado por el Jefe inmediato, para habilitar y desarrollar los programas de IRC.
Estándares profesionales
 Todo el personal de IRC se compromete con Los Estándares de Conducta Profesional de IRC (IRC Way) y a las políticas de empleo de IRC en el país, así como a las políticas de protección infantil.

REQUISITOS:
 Experiencia en asesoramiento, trabajo social u otro campo relacionado
 Experiencia en manejo de grupos , intervención comunitaria y programas de prevención de Violencia Basada en Género.
 Comprender e interesarse por el bienestar de las mujeres y las niñas, y apoyar su curación después de la experiencia de la violencia
 Comprensión demostrada y capacidad para mantener la confidencialidad y el respeto por los clientes
 Actitud positiva y profesional, incluida la capacidad de dirigir y trabajar bien en un ambiente de equipo
 Fuerte capacidad para mantener la compostura, priorizar el trabajo bajo presión y trabajar en un entorno difícil
 Se requiere fluidez en español, cualquier inglés deseable manejo fluido en Ingles

HABILIDADES ESPECIALES: Trabajo en equipo, relaciones interpersonales, capacidad de organización y capacidad de laborar con metas de trabajo.

ACTITUD: Trabajo en equipo, relaciones interpersonales, relación con público y capacidad de organizacional.

IRC es un empleador con igualdad de oportunidades. IRC considera a todos los solicitantes por mérito sin distinción de raza, sexo, color, origen nacional, religión, orientación sexual, edad, estado civil o discapacidad.

La convocatoria se cerrará el viernes 22 de mayo 2020 a las 12pm.


Nivel Jerárquico: Profesional


Salario Nominal: Desde $ 3000000 Hasta $ 3100000


Horario: 8-5:30


Área:

Requisitos


Conocimientos:

  • Asistencia Social
  • Psicología


Idiomas:

  • Inglés


Estudio Mínimo Necesario: Técnico Profesional Completo

Áreas de estudio:

  • Psicología
  • Asistencia Social


Edad: Desde 18 Hasta 70 Años

Gerente de salud

Comité Internacional de Rescate Cargo: Gerente de Salud País: Colombia Base: Bogotá, con frecuentes viajes nacionales Reporta a: Coordinador/a de Salud A...


Desde Comite Internaicional de Rescate - Bogotá D. C.

Publicado hace 22 días

Empleo de pediatra

- Importante empresa esta en búsqueda de Especialista en Pediatría para trabajar en consulta externa en nuestra Unidad de Servicios de Salud Contrato laboral a...


Bogotá D. C.

Publicado hace 23 días

Pediatra

Funciones o actividades del contrato Actuar como asesor de otros médicosConducir análisis microscópicos y químicos de pruebas y muestras de laboratorio...


Antioquia

Publicado hace un mes

Pediatra

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Departamento de Archipiélago de San Andrés Funciones o actividades del contrato Actuar como asesor de otros médicos...


Antioquia

Publicado hace un mes